Cenas Navideñas... Trabajo en Equipo

Los niños de San Ildefonso cantaron el comienzo de la Navidad, fecha marcada por las cenas y comidas Navideñas. Son momentos de alegría y felicidad, pero también momentos de tensiones, que pueden desembocan en conflictos. Estos momentos familiares son proyecciones a nivel personal del trabajo en equipo.

Trabajar en equipo no es fácil y no todo el mundo esta acostumbrado a hacerlo, pero es la manera más eficiente de obtener los mejores resultados. Cuando se vive en sociedad es necesario desarrollar esa capacidad y tener predisposición para lograrlo.

Todos los miembros de la familia tienen un objetivo común, pasar unas fiestas alegres, con buena comida, cantando. Compartiendo risas, anécdotas y recuerdos. Buscando el verdadero espíritu de la Navidad. La familia organizada como un equipo consigue ese objetivo minimizando los conflictos.

Definir roles
No se planifica, surge por inercia, de manera natural. Pero la actitud que se tome afectará a toda la familia. Si eres un líder natural aprovéchalo pero no actúes como un Tirano.

El líder tiene la capacidad de hacer que el grupo le siga y apoye sus ideas. Esto es debido a que escucha y tiene en cuenta las aportaciones del resto. Todo grupo necesita a alguien que ponga en conjunto la organización y que evite que se pierda la perspectiva. Solo un Tirano da sus ideas como las únicas buenas despreciando el trabajo y esfuerzo del resto.

Otro rol destacable, es el de que evita dar su opinión con el fin de evitar esforzarse y trabajar. Esa actitud es injusta para todos. El resto trabaja mas, y él no pone en valor su capacidad, privando al grupo de tener una nueva visión.

Elección del lugar
Como toda elección debe hacerse de  manera consensuada. Si como es tradición se hace en casa de los mas mayores, todos deben colaborar en la preparación y limpieza. Estas actividades pueden convertirse en una extensión de la fiesta.

Reparto de tareas
Aprovechar las aptitudes de cada miembro de la familia en el reparto de tareas: preparar la música, decorar la mesa, preparar juegos, cocinar el menú. Cada individuo tiene mas desarrollada unas habilidades que otras. La familia estará trabajando junta de una forma armónica... evitando que el peso de la celebración recaiga en una sola persona y enseñando a los mas pequeños la importancia de colaborar.

Elección del menú
Es el homólogo de la elección de estrategias y acciones. Toda la familia debe implicarse en la confección y preparación del menú. Es una forma de enriquecer la experiencia y la responsabilidad, el esfuerzo y trabajo quedan repartidos minimizando la presión en determinados componentes de la familia (del equipo)

La hora de la verdad... La celebración.
Cada uno tiene sus opiniones, gustos... No es el momento de imponer, es el momento de escuchar y compartir... Visiones y experiencias diversas enriquecen a las personas. Siempre puedes aprender de los que te rodean. Y si trabajar en equipo facilita el éxito... La familia que trabaja unida, permanece unida.

Aprovecha tus capacidades para tener unas felices fiestas, y aprende de estos momentos para desarrollar actitudes y aptitudes que te ayuden a nivel profesional.

La Navidad acaba de empezar quedan muchas ocasiones para practicar... 

¡¡¡Felices Fiestas!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario